domingo, 30 de noviembre de 2014

"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona"

Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia; de su padre, Nicómano, heredo el interés por la observación y por las ciencias biológicas. Creó una escuela llamada Liceo (por la proximidad con un gimnasio dedicado a Apolo Licio) conocida también como El Perípato por la costumbre de sus miembros de dar clases paseando. Para entender la filosofía de Aristóteles hay que tener en cuenta que está en constante polémica con la de Platón, el aspecto que más rechaza de la filosofía platónica es la tesis de la existencia separada de las Ideas.
El estagirita es el creador de la disciplina filosófica de la ética, más aún que Sócrates y Platón. Le dedicó a la cuestión varias obras, la más destacada Ética a Nicómaco, en las cuales intenta esclarecer los fines inmanentes a las acciones humanas. Pues bien, Aristóteles, contrapuesto una vez más a Platón, niega la forma universal del bien. Afirma que nadie busca el bien en sí, sino su propio bien y este bien supremo o el fin de todos los seres humanos es la felicidad (eudemonismo). Dicha felicidad es el resultado del correcto desempeño de lo que es propio; lo propio del hombre es la razón, la inteligencia, y este será feliz si se determina con virtud, es decir, con excelencia conforme a la razón. La virtud es una disposición adquirida de la voluntad, lo que quiere decir que no es un don de la naturaleza si no que se consigue mediante el esfuerzo y la perseverancia; consistente en el justo punto medio relativo a nosotros determinado por la recta razón, el punto óptimo entre los dos extremos viciosos (por exceso y por defecto), la función de la razón es regular la pasión; y tal como lo concretaría el hombre prudente, puesto que será la prudencia (phrónesis) lo que aconseje en cada caso sobre qué es lo conveniente.
La ética no es una ciencia exacta y por tanto se decide enteramente en el momento de su aplicación. En definitiva, se ocupa de definir el bien del hombre. 
"Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego."


Ética a Nicómaco

1 comentario:

  1. Si esto fuera la redacción del examen te diría que muy bien. No hay ningún error y recoges lo más importante de la ética aristotélica. Pero no lo es. Aquí buscamos otra cosa y lo sabes porque el año pasado lo habías hecho bastante bien. En la próxima entrada tienes dos opciones: o un texto personal y creativo o una ampliación de algún asunto vinculado con lo que estamos tratando en clase.
    Saludos

    ResponderEliminar