jueves, 27 de febrero de 2014

Operación Palace

Muchos espectadores, el pasado 23 de febrero, sintonizaron Lasexta para ver el documental 'Operación Palace' de Jordi Évole. Évole se basó en el falso documental francés llamado 'Operación Luna',  rodado en 2002 por el canal Arte France sobre la llegada del hombre a la luna. El director, William Karel especulaba con la posibilidad de que el vídeo de Neil Armstrong poniendo sus pies sobre la superficie lunar hubiera sido rodado en un plató de cine bajo la dirección del gran Stanley Kubrick.



Al igual que en 'Operación Palace', en este documental aparecían nombres tan relevantes como Donald Rumsfeld, Henry Kissinger o Buzz Aldrin. Además, tal y como ha hecho Évole con José Luis Garcí, en 'Operación Luna' se hacían guiños a los seguidores de Kubrick afirmando que algunas de las personas involucradas en el montaje tenían nombres de personajes de filmes suyos, como David Bowman, de '2001: una odisea espacial', o Jack Torrance de 'El resplandor'. Sin embargo, el francés William Karel complicó aún más la trama al incorporar supuestas muertes y asesinatos que se habrían dado para intentar ocultar la mentira de la llegada del hombre a la luna. A diferencia de 'Operación Palace', en el trabajo de Karel los espectadores no descubren el engaño hasta que aparecen los títulos de créditos.

'Operación Place' mostró el golpe del 23F como un montaje destinado a fortalecer la democracia. Este documental despertó las redes sociales como en twitter con  267.000 tuits, 1.500 por minuto. Al final de su engaño, Évole pidió disculpas a todos los espectadores que se hubieran sentido engañados por un espacio que calificó de experimento. En mi opinión, al igual que la de muchos más; jugar con la credibilidad del periodismo es verdaderamente peligroso.




1 comentario:

  1. Bien María. Hubiera estado mejor si desarrollaras más tu opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar